Dónde Encontrar la Verdadera Felicidad

publicado en: Estilo de Vida | 0
Facebooktwittergoogle_plusmail
¿En dónde podemos encontrar la verdadera felicidad?

Donde podemos encontrar la felicidadEn el mundo moderno estamos rodeados de niveles de bienestar material y comodidad sin precedentes. Sin embargo, este exterior tan sofisticado frecuentemente enmascara sentimientos de insatisfacción, ansiedad y depresión, muy alejados de una genuina felicidad.

Irónicamente, pareciera que entre más “progreso” hay en el mundo que nos rodea, menos felicidad hay en nuestras vidas.

Y sea que nos resulte fácil de creer o no, la meditación nos muestra que la verdadera felicidad  se encuentra en nuestro interior. Los sentimientos de satisfacción y plenitud que buscamos fuera de nosotros mismos son en realidad parte de nuestra naturaleza básica. Desgraciadamente nos hemos habituado tanto a buscar la felicidad en el exterior que muchas veces no sabemos cómo descubrir nuestro “bienestar interior”.

A pesar de que tenemos el potencial de encontrar una felicidad profunda y verdadera que no depende de las circunstancias externas, el simplemente escuchar que ya tenemos todo lo que necesitamos para ser felices no es suficiente.

Necesitamos métodos prácticos para descubrir nuestra verdadera naturaleza, prácticas que nos permitan movernos más allá de nuestros condicionamientos culturales que constantemente nos dicen que estamos incompletos.

La práctica de la meditación nos despierta a la alegría del momento presente. Al cultivar la atención y la conciencia, incluso las situaciones más desafiantes como el dolor crónico, los patrones de pensamientos destructivos y las emociones difíciles pueden ser transformadas en fuentes de paz interior y alegría.

Esta transformación interior no requiere que nos retiremos del mundo. Por el contrario, la vida diaria está llena de oportunidades ilimitadas para encontrar lo valioso de cada momento. La meditación no significa apartarnos del mundo, sino abrir nuestros corazones y mentes a la belleza de lo que ya tenemos.

Por siglos, diferentes formas de meditación han sido enseñadas y practicadas en casi todas las religiones del mundo. Aunque existen diferencias sustanciales entre las técnicas pertenecientes a cada tradición, todas comparten la base de que la felicidad verdadera no puede encontrarse en las condiciones cambiantes del mundo exterior, sino regresando a nuestro interior y explorando el corazón y la mente.

La felicidad está en nuestro interiorEn años recientes, la meditación ha recibido mucha atención por parte de la comunidad científica. Investigadores de prestigiosas universidades como Harvard, Wisconsin y el Instituto de Tecnología de Massachusetts, entre otras instituciones, han explorado los efectos de la meditación en diferentes aspectos de la vida desde cómo influye en la hipertensión, hasta los estados cumbre de conciencia.

Sus investigaciones han demostrado, no sólo los efectos profundos que la meditación puede tener en los cerebros de meditadores avanzados, sino que el practicar meditación por unos cuantos minutos al día puede crear un dramático incremento en la actividad de las partes del cerebro asociadas a la felicidad y el bienestar.

La meditación también activa el sistema inmunológico, incrementa la capacidad del cerebro para concentrarse en periodos más largos de tiempo y es un tratamiento efectivo contra diversos trastornos psicológicos.

Si quieres encontrar tu verdadera felicidad, también puedes aprender a meditar… Es fácil y para toda la vida!

Comparte para que las personas a tu alrededor también encuentren su felicidad. 🙂

Facebooktwittergoogle_plusmail