Qué causa el estrés
Éstas son algunas de las herramientas más efectivas para controlar el estrés en lugar de que el estrés te controle a ti.
1. Medita
La meditación es una herramienta sencilla, pero poderosa, que nos lleva a un estado de profunda relajación que elimina el cansancio y el estrés acumulado que acelera el proceso de envejecimiento. Durante la meditación, la respiración se hace más lenta, la presión arterial y frecuencia cardiaca disminuyen, al igual que los niveles de las hormonas del estrés. Por su naturaleza, la meditación aquieta la mente, y cuando la mente está en un estado de conciencia relajada, el cuerpo también se relaja. Estudios demuestran que la gente que medita con regularidad desarrolla menos hipertensión, enfermedades cardiacas, insomnio, ansiedad, y otras enfermedades relacionadas con el estrés.
¿Cómo funciona la meditación?
Todos estamos inmersos en un diálogo interno en el que el significado y las asociaciones emocionales de un pensamiento dan lugar al siguiente; por lo general, sin que nos demos cuenta del proceso.
En la meditación, interrumpimos la secuencia inconsciente de pensamientos y emociones al concentrarnos en un nuevo objeto de atención. En la práctica de la Meditación Trascendente que enseñamos en MeditaSer, el “objeto de atención” es un mantra que repites mentalmente. Un mantra es sonido puro, sin significado ni carga emocional que dé lugar a asociaciones; que le permite a la mente desapegarse de sus preocupaciones habituales y experimentar la amplitud y la calma interior.
Entre más practiques la meditación, más podrás experimentar los estados expandidos de la conciencia pura. En el silencio de la conciencia, la mente se libera de viejos patrones de pensamiento y sentimientos y aprende a sanarse. Si te interesa, puedes iniciar explorando la meditación con el curso Meditación Esencial.
2. Si es posible, soluciona la situación estresante
Tal vez no tengas mucho control sobre muchas de las fuentes de estrés en tu vida, pero si puedes hacer algo para ponerle fin a una situación estresante, ¡hazlo! Habla con amigos sobre lo que puedes hacer para cambiar la situación o trata de verla desde otra perspectiva. Considera obtener ayuda de un experto en solución de conflictos si es necesario.
Comunicación consciente
Una habilidad en extremo útil para prevenir y eliminar el estrés es la comunicación consciente, que también se conoce como comunicación no agresiva. Es una forma de comunicar con claridad tus necesidades de tal forma que haya más posibilidades de satisfacerlas. Con la práctica, puedes aprender a expresar tus necesidades, pedir lo que necesitas, y crear relaciones más plenas y libres de estrés.
3. Practica la percepción consciente de tu cuerpo
Mientras la mente está continuamente yendo de pensamientos sobre el futuro a memorias del pasado, el cuerpo vive en el único momento que en realidad existe: el presente. Una de las mejores formas de aliviar el estrés es sintonizar con tu cuerpo. Tu cuerpo es tu guía principal y la más confiable hacia el equilibrio, la armonía, y la felicidad. Cuando elijas un cierto comportamiento, pregunta a tu cuerpo: “¿Qué opinas de esto?” Si tu cuerpo envía una señal de aflicción emocional o física, ten cuidado. Si tu cuerpo envía una señal de comodidad y entusiasmo, continúa.
¿Qué puedes hacer para comenzar a escuchar a tu cuerpo? Los elementos más básicos son los siguientes:
Siente lo que sientes. No te engañes con la negación.
Acepta lo que sientes. No juzgues lo que encuentres.
Escucha tu cuerpo. Siempre te está hablando. Mantén la disposición de escucharlo.
Confía en tu cuerpo. Cada célula está de tu lado, lo que quiere decir que tienes cientos de miles de millones de aliados.
Valora la espontaneidad. Las emociones cambian, las células cambian, el cerebro cambia. No seas el policía que detiene al río y le impide cambiar bloqueándolo con creencias congeladas y rígidas.
Disfruta lo que tu cuerpo quiere hacer. Al cuerpo le gusta descansar, pero también le gusta estar activo. Al cuerpo le gustan distintos tipos de alimentos que come con gusto. Al cuerpo le gusta el placer en general.
Una de las formas más básicas de hacerse consciente es apoyarse en el cuerpo. No hay misterio en ello. Basta con sentir tu cuerpo cada vez que te distraigas. Digamos que estás conduciendo un automóvil, y alguien te corta el paso. Tu reacción normal es agitarte o enojarte; sales de la concentración calmada y relajada que te conecta con el campo de la mente-cuerpo. En lugar de dejar que esta interrupción te ensombrezca, sólo ve hacia tu interior y siente las sensaciones de tu cuerpo. Respira profundamente, ya que es una forma sencilla de regresar a la conciencia del cuerpo.
Mantén tu atención en estas sensaciones hasta que desaparezcan. Lo que hiciste fue cortar la respuesta al estímulo con un vacío. Un vacío es un intervalo de no reacción. Evita que la reacción se alimente de sí misma. Le recuerda al cuerpo su estado natural de autoregulación armoniosa y coordinada.
4. Dormir suficiente
Por lo general los seres humanos necesitan entre seis y ocho horas de sueño reparador cada noche. El sueño reparador es aquel en el que no usas medicamentos ni alcohol para dormirte, sino que puedes quedarte dormido fácilmente una vez que apagas la luz y además duermes profundamente durante la noche.
5. Haz actividades que disfrutes
Parte de sentirte estresado es sentir que nunca tienes suficiente tiempo, así que añadir más actividades a tu calendario podría ser lo último que necesites. Pero si haces un poco de tiempo para una actividad que de verdad disfrutes, la recompensa puede ser enorme: Te sientes más tranquilo y feliz y puedes hacer mejor tu trabajo y otras actividades necesarias. Ya sea escuchar música, hacer manualidades, o reparar tu automóvil, haz algo que te absorba y relaje.
Descarga gratis la Guía con las 9 Herramientas que Nunca Fallan para Liberarte del Estrés.
Comparte en tus redes sociales.