Podrías estar preguntándote cuáles son los beneficios de meditar y por qué es que tantas personas practican meditación en la actualidad.
En pocas palabras, la gama de beneficios para la salud (física, mental y emocional) que la meditación aporta es muy extensa y, en muchas ocasiones, pueden incluso parecer increíbles. Sin embargo, son múltiples los estudios que demuestran que el aprendizaje y la práctica habitual de la meditación es muy eficaz para mejorar el estado de salud en general, para incrementar nuestro bienestar y calidad de vida, y para abordar y gestionar las enfermedades y los dolores crónicos de una manera más fluida.
Hoy en día no existe nada mejor, más sencillo y más natural que la meditación para obtener beneficios para la salud y el bienestar tales como una mayor capacidad cerebral y una mejora de la función cognitiva, el aumento de la felicidad y de la calidad de vida, el incremento en el rendimiento académico y laboral, aumento de la autoestima, mejora de las relaciones personales, y un largo etcétera.
En este video te hablamos brevemente de algunos de estos beneficios:
Meditación
Los 15 beneficios más destacados de meditar habitualmente son:
- Mejora la salud en general
- Protege el sistema inmunológico, favoreciendo una recuperación más rápida de cualquier enfermedad o lesión y reduciendo los factores de riesgo de que se produzcan (acciden
tes cerebrales, enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades neurológicas, etc.) - Reduce la tensión alta o hipertensión y la aterosclerosis
- Reduce y controla el estrés, la ansiedad, la preocupación y la depresión (está demostrado que las personas que meditan habitualmente tienen los niveles de cortisol -la hormona del estrés- significativamente más bajos que las personas que no lo hacen)
- Ralentiza el proceso de envejecimiento, favoreciendo la juventud tanto física como mental y el envejecimiento saludable (estudios científicos certifican que las personas que meditan tienen los niveles de DHEA -hormona que retarda el envejecimiento- significativamente más altos que los que no meditan)
- Contribuye a la pérdida de peso natural y a la gestión del peso
- Fortalece la salud mental y la resistencia emocional
- Ayuda a reducir el dolor crónico y la potencial reducción del dolor agudo
- Reduce el insomnio y mejora la calidad del sueño (está científicamente probado que los meditadores tienen niveles significativamente más altos de melatonina en su organismo)
- Reduce las migrañas y dolores de cabeza
- Incrementa la capacidad de concentración y expande la creatividad
- Mejora la respiración, contribuyendo a reducir enfermedades como el asma
- Elimina muchos de los síntomas del Síndrome Premenstrual (PMS)
- Ayuda a controlar las hormonas durante el periodo de menopausia
- Contribuye a tener un embarazo y parto saludables
Sin embargo, estos 15 son sólo una selección de los beneficios para salud que te puede aportar la meditación.
Como hemos visto, la práctica habitual de la meditación aporta múltiples beneficios a nuestra salud y bienestar que, además, son acumulativos. Y, su principal ventaja es que la meditación es fácil de aprender y sólo requiere dedicarle unos minutos al día. Una vez que una persona aprende y practica la meditación, incorporándola de forma habitual a su día a día (de manera práctica y moderna), en seguida notará las mejoras y beneficios y se sentirá mucho mejor tanto por dentro como por fuera.
¡La meditación es una excelente herramienta para la vida!
Descubre la forma más fácil y poderosa de impulsar tu Bienestar, Agudizar tu Claridad Mental y Conectar con Tu Paz Interior en nuestro Curso de Meditación. Aprende una práctica de Meditación que te durará toda la Vida.
Comparte lo bueno!