Investigación de Harvard confirma beneficios de la meditación
Numerosos estudios han indicado los muchos beneficios fisiológicos de la meditación, y uno de los más recientes proviene de la Universidad de Harvard. Sara Lazar, neurocientífica del Hospital General de Massachussetts y de la Facultad de Medicina de Harvard, se ha dedicado a realizar un estudio sobre los beneficios de esta práctica, e incluso ella se sorprendió de los resultados. Meditar no sólo reduce el estrés o relaja, meditar cambia, literalmente, tu cerebro.
Los investigadores analizaron las capacidades cerebrales de un grupo de personas que meditaba con asiduidad desde hacía un par de décadas y observaron condiciones mejores que las del resto. «Observamos que tienen más materia gris en la corteza sensorial», ha declarado Lazar, quien lo relaciona con la capacidad de las personas que practican meditación a tomar contacto con los sentidos. Además, observaron que estas personas tienen más materia gris en el cortex central, asociado a la memoria del trabajo y a la ejecución de decisiones.
Para comprobar que estas características no eran casuales, organizaron un grupo de personas que nunca antes había meditado y les pidieron que hicieran alguna actividad relacionada con la meditación durante ocho semanas.
Tras este periodo comprobaron que sus cerebros habían cambiado. Éstos son algunos cambios neurológicos :
- El grosor de la corteza cingulada, parte del sistema límbico, había aumentado. Esta parte del cerebro es responsable de la mayoría de los sentimientos, desde la emoción hasta la atención, el aprendizaje, la memoria y la percepción del dolor tanto físico como emocional.
- El hipocampo izquierdo, imprescindible en el aprendizaje, las capacidades cognitivas, la memoria y la regulación de las emociones, también había aumentado de grosor.
- También aumentó la unión temporoparietal, asociada a las relaciones sociales, toma de perspectiva, la empatía y la compasión.
- La amígdala, en parte responsable en general de la ansiedad, el miedo y el estrés, se redujo. La reducción de los niveles de estrés se relaciona con los cambios en la amígdala.
Se pueden consultar aquí los resultados del estudio con gráficos interesantes.
«Además de que la práctica de la meditación está asociada con una sensación de tranquilidad y relajación física, los médicos han afirmado durante mucho tiempo que la meditación también proporciona beneficios cognitivos y sicológicos que persisten durante todo el día. Este estudio demuestra que los cambios en la estructura del cerebro pueden ser la base de algunas de estas mejoras reportadas y que la gente no sólo se siente mejor porque se están relajando» dice Sara Lazar.
«Es fascinante ver la plasticidad del cerebro y cómo, mediante la práctica de la meditación, podemos jugar un papel activo en su transformación, con lo que se puede aumentar nuestro bienestar y calidad de vida. Otros estudios en diferentes poblaciones de pacientes han demostrado que la meditación puede hacer mejoras significativas en una variedad de síntomas, y ahora estamos investigando los mecanismos subyacentes en el cerebro que facilitan este cambio» Britta Holzel, colaborador de la investigación.
En este Video, la misma doctora Lazar habla, no sólo de su experiencia, sino de los hallazgos de su investigación:
Descubre la forma más fácil y poderosa de impulsar tu Bienestar, Agudizar tu Claridad Mental y Conectar con Tu Paz Interior en nuestro Curso de Meditación. Aprende una práctica de Meditación que te durará toda la Vida.Gracias por compartir esta información.