Las prácticas de meditación generan cada vez más interés entre la población general y la comunidad científica. Hace algunas décadas no era tomada tan en serio, pero cada vez existe más evidencia sobre los beneficios de esta disciplina.
La meditación es generalmente vinculada a la espiritualidad, pero también es empleada por áreas de la ciencia como la psicología y la psiquiatría, para el tratamiento de problemas físicos y psicológicos.
Mi Experiencia con Pacientes
En mi experiencia como médico psiquiatra he podio evidenciar que la meditación es un excelente coadyuvante en el manejo del estrés, la ansiedad y la dependencia emocional, entre otras alteraciones psíquicas. Alguna vez, un paciente me decía: “Tuve ansiedad, ira, miedos, pero la meditación me ha ayudado a mejorar mis problemas psicológicos”.
He tenido otros pacientes con diagnóstico de supresión del eje hipotálamo hipofisiario, un sistema localizado en el cerebro cuya función es regular los niveles hormonales del organismo. Luego de usar técnicas de meditación, las funciones hormonales de esos pacientes mejoraron ostensiblemente. Una de ellas logró incluso quedar embarazada luego de años de intentos fallidos.
Evidencia Científica
La evidencia científica ha demostrado que, aparte de reducir el estrés, la ansiedad y los síntomas de depresión, la meditación contribuye a cultivar la inteligencia emocional y la empatía. Además, ayuda en los procesos de memoria y concentración, es útil para alcanzar la paz interior, además de controlar los impulsos. Así mismo, conduce a un incremento de la autoconciencia y el autoconocimiento y regula las hormonas, el sueño y el sistema inmunológico.
La meditación aporta al tratamiento y prevención de enfermedades físicas diversas derivadas del estrés y el dolor. Y, como si fuera poco, podría mejorar la calidad de vida en pacientes con artritis reumatoide, asma, diabetes e hipertensión arterial.
Investigaciones
En 1992, científicos de la Universidad de Wisconsin, Madison (EE. UU.), desarrollaron una investigación en colaboración con el Dalái Lama y otros monjes budistas. Los investigadores concluyeron que la meditación permite alcanzar niveles de conciencia inusuales debido a la creación de conexiones neuronales inexistentes en aquellas personas que no practican esta disciplina.
Por su parte, investigadores de la Universidad de California también encontraron que quienes meditan tienen más materia gris en el cerebro y más conexiones de lo normal en ese órgano.
En síntesis, la ciencia demuestra que esta milenaria y trascendental práctica conduce a una mejoría notable en la calidad de vida de quienes la practican.
Carlos Andrés Londoño
Médico Psiquiatra
Con extractos tomados de eltiempo.com
Meditar te hace Bien!
Descubre la forma más fácil y poderosa de impulsar tu Bienestar, Agudizar tu Claridad Mental y Conectar con Tu Paz Interior en nuestro Curso de Meditación. Aprende una práctica de Meditación que te durará toda la Vida.
¡Comparte lo bueno!